extintorLa crisis económica en la que se ha visto envuelto el país ha hecho que se agrave el problema del intrusismo laboral en el sector de la protección de incendios. La aparición de empresas y personas no autorizadas, que ofrecen el mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios a precios por debajo del coste o prácticamente gratuitos, ha aumentado notablemente durante estos años.

El sector que más se ha visto agravado es el de la recarga y mantenimiento de extintores. Son muchas las empresas que ofrecen contratos de mantenimiento a bajo coste. Esto es, porque al no darse de alta como recargadores de extintores se ahorran las auditorias de calidad necesarias que tenemos que pasar todos los años las empresas que legalmente nos dedicamos a esto. Ellas tampoco cumplen las estrictas normas ISO de calidad, ni tienen un taller de recarga con sus técnicos en plantilla, ni, por supuesto, un seguro de responsabilidad civil cuya cuantía es bastante elevada, requerimientos mínimos que solicita la Dirección General de Industria, para poder ejecutar un trabajo legal y responsable

Hay que ACLARAR bien que una Empresa Mantenedora necesita la HABILITACION por el Órgano Competente de la Comunidad Autónoma correspondiente para ejercer su actividad conforme a lo que dice el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, aprobado por el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre.

Lamentablemente existen empresas y personas que de manera totalmente ILEGAL hacen las actividades de mantenimiento de los equipos de detección y extinción de incendios, sin estar autorizadas, ni preparadas para ello, y por tanto ENGAÑANDO a los clientes, que en su buena fe, no entran en solicitar las acreditaciones oportunas.

Por eso, es importante advertir del riesgo que supone para la seguridad realizar el mantenimiento de estos sistemas con empresas que no están cualificadas para ello. Es importante, antes de contratar a cualquier empresa, verificar si ésta empresa cumplen o no todos los requisitos legales vigentes para el mantenimiento y la recarga de los extintores y mantenimiento de sistemas y equipos PCI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 7 =